El teatro alsaciano

Publié le par Lucile ERB

El teatro alsaciano

Una de las formas más divertidas de practicar el dialecto es ver un espectáculo de teatro alsaciano. Sin embargo, no se trata soló de hablar en alsaciano sino que el teatro alsaciano constituye un estilo como lo sería la tragedia o la comedia. En efecto, tiene características propias.

El teatro alsaciano siempre es muy cómico. Se trata de una mezcla entre humor burlesco y tradición alsaciana. Destaca muchos juegos de palabras o expresiones alsacianas muy cómicas, que no lo sería tanto en francés. Aunque no entiendas el dialecto, el teatro alsaciano, sí que puede resultar divertido por el juego de los actores.

Hacen burla de todo, de los alsacianos mismos incluidos. Resaltan mucho los acentos y los estereotipos. Pero les gusta particularmente reírse de la política, ya se trate de asuntos nacionales o de asuntos regionales. Se burlan tanto del Presidente de la República francesa como del de la comunidad de municipios.

Uno de los temas favoritos es la reforma territorial francesa. De toda la vida existe una rivalidad entre Alsacianos y Lorenos, pero se ha intensificado estos últimos meses. Con esta reforma ha reaparecido el sentimiento de la identidad alsaciana y se crean cada vez más grupos de teatro. Aunque hay actuaciones en el Teatro Alsaciano de Estrasburgo, existen grupos en muchos pueblos, grupos que tienen cada vez más éxito.

Sin embargo, el teatro alsaciano no es un arte reciente sino que apareció en el siglo XV. Estuvo « dormido » durante el tiempo de la ocupación alemana, pero nació de nuevo – y con mucho éxito, justo después de la Segunda Guerra Mundial, con Germain Muller, figura del teatro alsaciano y cofundador del teatro satírico muy famoso « De Barabli » (= El Paraguas). En aquel tiempo, todos solían ir a ver espectáculos, excepto, a lo mejor, las clases sociales más altas.

Hoy en día aún le esperan al teatro alsaciano muy buenos momentos. Como hay que entender el alsaciano para disfrutarlo plenamente, nacieron también espectáculos en francés con acento alsaciano muy marcado o en alsaciano y francés. Por lo tanto estas actuaciones permiten dar a conocer aún más la cultura alsaciana.

Publié dans Alsacia

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :