Cerámica alsaciana

Publié le par Lucile ERB

Cerámica alsaciana

Todas las tierras del mundo tienen su cerámica tradicional, Alsacia como las otras. En Alsacia, dos pueblos separados tan sólo por 10 kilómetros son famosos por su cerámica. No importa que sean vecinos ya que no son competentes sino complementarios. Ambos forman parte de los símbolos más importantes del arte y de la tradición de Alsacia.

El nacimiento de este arte, basado en el moldeo de la arcilla, se sitúa en la Edad de Bronce.

Soufflenheim y Betschdorf se encuentran en la parte norte de Alsacia. En los dos pueblos, desde hace decenas de años existen varias tiendas de cerámica. Se vende de todo, tanto artículos de cocina como de decoración.

Algunas tiendas permiten que se visite el taller donde se moldea, se pinta y se cuece la cerámica.

Las cerámicas de uno y otro pueblo son diferentes. En primer lugar se diferencian por el aspecto. Las de Soufflenheim, a pesar de que las más antiguas eran de color de tierra, hoy en día son de colores muy alegres elegidos en función de la moda. Las de Betschdorf siguen siendo grises, azules y verdes.

Quizás se explique porque el uso no es el mismo. Además de constituir una bonita decoración, las cerámicas de Soufflenheim sirven para cocer los alimentos mientrás que las de Betschdorf se usan para conservar los alimentos... y claro, también para decorar.

En Betschdorf se encuentra un museo de cerámica en una casa preciosa del siglo XVIII.

Aunque no les gusten las cerámicas, ¡no duden en visitar estos dos pueblos ! Que en verano, con sus geranios y sus casas tradicionales bien cuidadas son tan bonitos como su cerámica.

Publié dans Alsacia

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :