El kelsch

Publié le par Lucile ERB

¿Se han fijado? Cuando van a un restaurante muy típico de Alsacia, a menudo aparecen en las mesas manteles de cuadros de color blanco y azul o rojo. 

Se trata de un tejido muy tradicional que solo se puede encontrar en Alsacia: el kelsch. Este tejido es bastante caro porque se hace cada vez más escaso. Antiguamente se hacía en las granjas en el campo, porque la mayoría de ellas tenían un telar, y el tejido era solo de lino. 

Los distintos tipos dependían de la zona geográfica en la que se hacían, pero se decía que los tonos azules les correspondían más a los protestantes y los tonos rojos más a los católicos. Se usaba mucho para hacer cortinas, colcha, edredón… Hoy en día se ve más en las mesas (mantel).

El tejido es una mezcla de algodón y lino. Hace poco todavía se fabricaba de manera artesanal pero el último artesano que lo hacía falleció y se paró la producción. Ahora se intenta reproducir el tejido pero de manera industrial.

Quizás se pregunten por el nombre… ¿De dónde viene kelsch? Pues de la ciudad alemana de Colonia cuyo gentilicio en alemán es kölnisch.

Publié dans Alsacia

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :