Semana Santa en Alsacia

Publié le par Lucile ERB

Semana Santa en Alsacia

No se puede hablar de « Semana Santa » en Alsacia, ya que soló se celebran 3 o 4 días. 4 días… ya es mucho, en comparación con las otras regiones de Francia, donde se celebra soló el domingo.

Bueno, « celebrarse » también es una palabra muy exagerada para decir que la gente aprovecha estos días para irse de fin de semana, para descansar o para organizar comidas con la familia.

Sin embargo en Alsacia, « Pâques » se inscribe en la tradición religiosa más presente aquí. A lo mejor por eso de momento no se trabaja el viernes Santo y este día sigue siendo muy importante para los Alsacianos que casi lo celebran más que el domingo.

La Pascua se celebra con la familia. En el pasado, se solían comer platos muy tradicionales : cenar huevos duros y espinacas el Jueves Santo, comer pescado el Viernes Santo, cordero el domingo (¿Os suena el « gigot d’agneau » ?) y conejo el lunes.

Hoy en día ya no se respeta tanto la tradición pero lo que sí se sigue haciendo es el corderito, « lamele » en alsaciano, un bizcocho que tiene forma de cordero.

También se suele hacer el Hasele « liebre ». Se pueden encontrar en cualquier pastelería en los días que preceden o que siguen al domingo de Pascua.

Los cocineros/pasteleros valientes también pueden comprar los moldes del corderito y de la liebre en cualquier supermercado y hacer el bizcocho ellos. A menudo, los Alsacianos lo hacen en casa y como en el caso de los bredeles, las amas de casa « compiten » con recetas distintas. Estos bizcochos se comen para desayunar o después de la comida con el café.

Otra diferencia con el resto de Francia es la tradición pagana : en Francia se dice a los niños que son las Campanas de Pascua quienes traen huevos de chocolate. Por lo tanto los niños se ponen a buscar los chocolates en los jardines el domingo. En Alsacia y en las Ardenas, es un conejo el que trae el chocolate. Por eso en estas zonas se encuentran tantos conejos de chocolate.

Por lo tanto, que sea un conejo o unas campanas, el comercio es el mismo y chocolates de todos tipos suelen aparecer en los supermecados y pastelerías… como por arte de magia.

Desafortunadamente, esta fiesta tan bonita, que simboliza la vuelta de la luz y de la esperanza en tu vida, de religiosa sólo conserva… su nombre.

A pesar de eso, la tradición sigue siendo muy importante en Alsacia donde, sobretodo en los pueblos, florecen muchos mercadillos de Pascua a lo largo de la Cuaresma.

Publié dans Alsacia

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :