El Messti

Publié le par Lucile ERB

 

El verano en Alsacia es la temporada del “messti”. Merece la pena recordar esta tradición muy antigua. “Muy antigua” porque se encontraron huellas de los primeros messtis ya en el siglo XIV. En aquella época, era el Messtag, o sea “día de fiesta”. A lo largo de los años se siguieron celebrando los messtis en los pueblos alsacianos. Según las épocas, podía ser un día dedicado a la juventud (particularmente a los conscriptos) o a la familia. Los messtis también constituían oportunidades de enseñar (y vender) los productos del campo.

¿Qué es un messti? Básicamente es...una feria.

Los messtis siguen celebrándose en el verano. Muchos pueblos han conservado esta tradición de fiesta del pueblo y cada uno lo celebra a su manera pero siempre con mucha alegría veraniega. Porque a pesar de que los alsacianos se quedan en casa en invierno, aprovechan el verano para salir.

Generalmente el messti dura varios días. La entrada siempre es gratuita. Las familias suelen ir porque hay para todos: atracciones tanto para niños como para adultos, brocantes, mercadillos, verbenas... y comida. Se pueden comprar los internacionales gofres, crêpes, hamburguesas y bocadillos... Pero en Alsacia también se encuentran knacks  (salchichas alsacianas), tartes flambées, bretzels etc. Entre las atracciones están las de toda la vida, como los famosos autos de choque.

Aunque en los años 50, las familias todavía iban al messti muy bien vestidas, hoy en día la gente va más relajada, con ropa “de vacaciones” (vestidos ligeros, pantalones cortos, sandalias…).

Por ejemplo, la ciudad Illkirch-Graffenstaden organiza cada año un messti que dura cuatro días (y noches). Empieza un viernes, día en el que tiene lugar un mercado de artesanía. Luego, el sábado es día del brocante, el domingo el del Johrmärik (“mercado del año”) y el lunes el día de los “más jóvenes”.

Publié dans Alsacia

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :