La « Petite Reine » alsaciana

Publié le par Lucile ERB

La « Petite Reine » alsaciana

En francés, la expresión « Petite Reine » o sea « Pequeña Reina » significa sencillamente « bicicleta ». El mes de junio pasado se promocionó la bicicleta de varias maneras en toda Alsacia.

Alsacia es una de las regiones de Francia que más han desarrollado los carriles para ciclistas. Existen muchas vías dedicadas a este transporte (2 500 kilómetros en Alsacia, entre los cuales 520 kilómetros se encuentran en Estrasburgo).

Es una ciudad que cuida mucho de sus bicicletas. Acaba de añadir nuevos y modernos arcos a los 19 000 que ya existían para aparcar las bicicletas.

Del 15 al 28 de junio, se celebró por sexta vez « Au boulot à vélo » (=Al trabajo en bici), hasta en el cine Odyssée se organizaron dos días de promoción de la bicicleta « Velociné » el 13 y el 14 de junio.

Como otras grandes ciudades francesas, Estrasburgo ofrece un sistema de bicicleta compartida : Velhop. Con una fianza de 150€, se puede alquilar una bici. Hay también varias asociaciones que se encargan de ayudar a los ciclistas, dándoles clases o ayudando en las reparaciones.

Muy importante, Estrasburgo es la cuarta ciudad donde se practica la bicicleta a nivel mundial, esta ciudad participó en el congreso mundial « Velo City » que este año tuvo lugar en Nantes.

El Consejo departamental del Bas-Rhin también promueve la práctica de la bicicleta. Ya en 1992, se adoptó un Plan Bici y ahora en 2015 una aplicación móbil en 4 idiomas (francés, inglés, alemán y neerlandés) permite localizar incidentes y encontrar rutas. Por otra parte, el Consejo departamental organiza 3 fiestas de la bicicleta en 3 ciudades distintas (Estrasburgo, Saverne, Harskirchen).

El departamento del Haut-Rhin tampoco desmerece… Cada año se organiza el Slow up : un inmenso paseo en bici a lo largo de la Ruta de los Vinos y que permite que la gente descubra tanto los maravillosos paisajes de la Ruta como los vinos y la excelente gastronomía alsaciana. Para acoger a las 25 000 personas que participan en este encuentro, se cortan las carreteras para facilitar el acceso a los visitantes.

Hoy en Alsacia, la bici desempeña un papel cada vez más importante para el ciudadano. Por un lado, es un medio de transporte que permite evitar tanto contaminación como atascos para ir al trabajo, por otro, se ha convertido en una nueva forma de turismo. Esto lo podemos ver en las multiples páginas web que hablan cada vez más sobre el tema : passion-velo.eu por ejemplo.

Publié dans Alsacia

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :