Rivétoile y el puerto de Estrasburgo

Publié le par Lucile ERB

Rivétoile y el puerto de Estrasburgo

La historia del puerto de Estrasburgo está estrechamente vinculada a la historia de la ciudad porque ya en el siglo XIV existía un puerto en Estrasburgo y estaba justo frente a la catedral ! Poco a poco se fue desplazando hacia el Bassin d’Austerlitz. Fue muy importante aquel puerto ya que durante siglos tuvo el monopolio de la explotación del Rín.

Pero poco a poco cambió el barrio. Con unas instalaciones cada vez más antiguas y sucias declinaba la actividad del puerto y el barrio cayó en desuso hasta que unos promotores se interesaron por la zona.

El primer edificio de ese barrio fue el cine cuya aparición dió lugar a muchos comentarios tanto positivos como negativos. Positivos porque a la gente le gustaban las técnicas muy modernas para aquella época. Negativos porque la gente lo comparaba con un aeropuerto y se quejaba por los precios.

Por otra parte los alrededores del cine no eran muy atractivos. Se trataba de un terreno industrial abandonado: humedad, hierbas, lodos... Todo estuvo así durante muchos años pero el barrio de repente se desarrolló y se construyeron muchas casas. Las dos construcciones más importantes fueron la del centro comercial y la de la mediateca.

Cambiar las costumbres fue difícil y durante mucho tiempo los estrasburgueses siguieron comprando en el centro y las tiendas iban cerrándose. Hasta que empezaron a organizarse muchos encuentros allí y el barrio se puso cada vez más de moda. Por lo tanto, el barrio que fue durante mucho tiempo uno de los más feos de Estrasburgo pasó a ser… el más caro !

Efectivamente, hoy los pisos que se venden y se alquilan por esta zona son los más caros de Estrasburgo. ¿Comó ocurrió este fenómeno ? A lo mejor por la modernidad de las instalaciones. Por ejemplo la magnífica mediateca Malraux con sus cinco plantas, su decoración contemporánea, sus grandes ventanales, su gran cantidad de libros, CD y DVD… todo esto conservando el estilo arquitectónico exterior de origen.

Todas la construcciones del barrio Rivetoile recuerdan este estilo industrial. Y más que ninguna la grúa, obra de arte que está frente a la entrada de la mediateca. Una manera de recodar el pasado siendo modernos. Y esto debe de ser lo que le gusta a la gente.

Hoy el puerto lo gestiona un establecimiento público, el Puerto Autónomo de Estrasburgo (Port Autonome de Strasbourg). Este establecimiento nació en 1923. Hoy en día, la actividad del puerto se sitúa en el barrio del « Port du Rhin ». Tiene dos filiales : una de turismo - Batorama y la otra industrial - Rhin Europe Terminal.

Publié dans Alsacia

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :