Los espárragos alsacianos

Publié le par Lucile ERB

Los espárragos alsacianos

En la gastronomía alsaciana, el mes de mayo es un grán mes… Es el mes de los espárragos !

En Alsacia, aunque están empezando, todavía se cultivan muy poco los espárragos verdes, se comen más en el súr de Francia. Sin embargo, el espárrago blanco es una de las estrellas de la cocina alsaciana. Y una estrella escasa, ya que sólo se puede consumir durante unas semanas al año. No sólo su sabor justifica el término de « estrella », sino también su precio, seguramente debido a su escasez.

En efecto, el espárrago blanco crece en los campos alsacianos. Se reconocen los campos de espárragos por las líneas que forman los montículos de tierra. El pueblo más famoso por sus campos de espárragos es Hoerdt que los vende en sus calles durante el mes de mayo. También se pueden probar en los restaurantes de los alrededores que siempre ofrecen menús que llevan espárragos.

El 8 de mayo se celebra el día del espárrago en Hoerdt. Es un día de tradición gastronómica alsaciana. Hay mercados, música y muchas otras animaciones. Se puede comer muchas especialidades como flammekueches.

En cuanto al precio, pocas veces, será inferior a los 20 euros en los restaurantes, y si quieren comprar espárragos frescos en el supermecado, dependerá de la calidad pero tampoco saldrá barato.

Se pueden cocinar en casa, quitándoles la piel (tarea un poco desagradable y difícil) y cocerlos en el agua hirviente durante aproximadamente veinte minutos y se comen con jamón (jamón blanco u otros tipos) y salsas (vinagreta, salsa de mantequilla, salsa de naranja, mahonesa…).

¿Por qué se cultivan tanto en Hoerdt ? Porque los primeros espárragos los llevó allí el pastor Louis Gustave Heyler de Argel en 1873. Aunque hoy en día se cultivan también en el Haut-Rhin, el pueblo del espárrago sigue siendo Hoerdt. Y a pesar de que la Ruta del Vino es más famosa, también existe una Ruta del espárrago.

Alsacia cuenta con 225 productores que producen 2000 toneladas al año (2/3 en el Bas-Rhin y 1/3 en el Haut-Rhin).

Al final, el espárrago constituye uno de los alimentos más sanos de la cocina alsaciana.

Publié dans Alsacia

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :