El corderito de Pascua

Publié le par Lucile ERB

 

Cuando se está acercando la Semana Santa, a unos días del domingo de Pascua, los corderitos florecen en las panaderías y pastelerías alsacianas... No, no estamos hablando de carnicería, sino de un bizcocho.

Una antigua tradición alsaciana consiste en realizar un bizcocho cuya forma es la de un cordero para celebrar la Pascua. Todavía es una tradición muy arraigada porque se hace en todas las familias alsacianas. El corderito se puede comer de postre, con el café al final de la comida del domingo o del lunes de Pascua, o también se puede desayunar.

Siempre se hace en un molde de cerámica de Soufflenheim. No existe otro que valga. ¡Cuidado!, no se friega el molde, se limpia con un trapo seco. Se trata de un molde específico que se puede separar en dos partes. Cuando se vierte la masa, es de una parte y después de la cocción al horno, se separa para sacar el cordero.

Nos falta comunicarles la receta. Hay varias. Todas se hacen en el mismo molde. Ahí va una muy sencilla... Batir tres huevos con 125 gramos de azúcar y un sobre de azúcar de vainilla hasta que monten un poco. Añadir la harina poco a poco. Verter 25 gramos de mantequilla fundida. Mezclar todo.

Hay que cuidar la preparación del molde. Si el molde se va a utilizar por primera vez, hay que separar las dos partes y untarlas con mantequilla. Después de haberlas juntado, poner el molde al horno más o menos 10 minutos, y repetir la operación dos veces más. Si no se utiliza por primera vez, es suficiente untarlo una vez, verter la masa y ponerlo al horno. Cocer más o menos 40 minutos a 180 grados.

Al salir del horno, esperar cinco minutos y empezar a separar las dos partes del molde con mucho cuidado. Poner el corderito “de pie” en un plato y espolvorear azúcar glas encima.

Aunque no es tan famoso como el cordero, también se hace un bizcocho cuya forma es la de un conejo.

Último detalle... Si quieren comprar un corderito en una panadería, hay que pedir un "lamele". Es el nombre de nuestro corderito en alsaciano. Y todo el mundo lo llama así.

Publié dans Alsacia

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :